Inicio Escuela de formación política para mujeres líderes


Escuela II de Formación Política Para Mujeres Lideres


Organiza: Justicia Electoral 

Colaboran: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con apoyo de la Unión Europea

Conferencia de prensa para lanzamiento: 22 de octubre 2018

Inicio del programa académico: 14 de noviembre 2018

Duración: 14 noviembre al 14 de diciembre 2018

Estructura del curso: 10 módulos presenciales con 100% de asistencia obligatoria

Frecuencia: Dos veces por semana, los miércoles y jueves de 14:00 a 19:00 horas

Lugar: sede central de la Justicia Electoral en la ciudad de Asunción

Presentación

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” es una iniciativa conjunta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con apoyo de la Unión Europea.

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” es una acción institucional de la Unidad de Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con el objetivo general de brindar formación política para las mujeres líderes del Paraguay.

El objetivo específico de la Escuela es fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres, apuntando a potenciar su aporte en los espacios de representación política, y generar un impacto positivo en los porcentajes actuales de representación de mujeres en los cargos electivos en el Paraguay.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes está dirigida principalmente a las mujeres que aspiren a presentar sus candidaturas en futuras elecciones o que demuestren interés en involucrarse en la actividad política.

El proceso de selección de participantes quedará a cargo de un Comité evaluador, integrado por representantes de las instituciones organizadoras. La selección de las participantes se llevará a cabo con criterios objetivos de carácter pluralista e inclusivo, con el fin de definir un máximo de 40 participantes para la segunda edición de la Escuela.

Programa Académico

El Programa Académico es de carácter integral y de modalidad presencial y tiene como objetivo fortalecer y complementar las habilidades de las participantes para la competencia electoral, particularmente en las áreas de comunicación política y oratoria, construcción de la agenda política, propuesta de campañas electorales, políticas públicas y presupuesto, agenda de derechos de las mujeres y el sistema electoral, uso de TICs y marketing político.

Módulos

Módulo 1: Democracia y Participación Política de las Mujeres

Módulo 2: Historia política del Paraguay

Módulo 3. Marco Normativo y Sistema Político Paraguayo

Módulo 4: Sistema Electoral Paraguayo

Módulo 5: Democracia y Procesos Electorales

Módulo 6: Políticas Públicas, Presupuesto y Gobiernos Locales

Módulo 7: Agrupaciones Políticas y Financiamiento

Módulo 8: TICs y Marketing Político Digital

Módulo 9: Oratoria y Comunicación Eficaz

Módulo 10: Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno.

Requisitos para la participación en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes

  1. Ser una mujer con vocación de liderazgo, interesada en postularse o ya en ejercicio de un cargo electivo público o en la sociedad civil.
  2. Estar interesada en postularse a una candidatura para las elecciones municipales del 2020
  3. Asumir el compromiso de cumplir con el 100% de asistencia a las sesiones de todos los módulos del programa académico de la Escuela.
  4. Comprometerse a presentar y a defender ante una mesa examinadora un trabajo final individual por escrito que contenga “Lineamientos y propuestas de un programa de Gobierno”.

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el Programa Académico de la Escuela Política para Mujeres Líderes, las participantes podrán:

  • Comprender el marco conceptual general de democracia y participación política de las mujeres con perspectiva igualdad de género y no discriminación.
  • Manejar aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, derechos políticos y Sistema Electoral paraguayo.
  • Utilizar conceptos de políticas públicas y presupuesto público con perspectiva de género. Interiorizarse en la reglamentación e importancia del Financiamiento Político y adquirir herramientas para el diseño de campañas político-electorales.
  • Actualizarse en el uso de tecnologías la información y comunicación (TICs) con énfasis en redes sociales y su aplicación práctica.
  • Utilizar herramientas de oratoria y desarrollar habilidades para hablar en audiencias públicas, incluyendo técnicas de lenguaje corporal, estructuración de ideas de forma lógica, comprensible y convincente, así como capacidades de oratoria de alto impacto.
  • Disponer de un marco teórico y práctico que permita desarrollar habilidades para la elaboración de una presentación con “Lineamientos y propuestas de un programa de Gobierno”.
  • Preguntas Claves

    ¿Qué es la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

    Es una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que busca desarrollar las capacidades de las mujeres en el ámbito político para el ejercicio de liderazgos efectivos.

    ¿Qué se pretende alcanzar con la formación impartida en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

    Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres, apuntando a brindar un aporte cualitativo en los niveles de representación femenina en cargos de decisión, y un impacto positivo en el incremento de la participación de mujeres en los cargos electivos en el Paraguay.

    ¿Qué ofrece la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

    Ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación política, tales como: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía y liderazgo; negociación, comunicación y oratoria; además, promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

    ¿Qué se busca con la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

    Se busca fortalecer a las mujeres líderes del país con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación política.

    ¿De qué manera se desarrollará el Programa Académico?

    El diseño del programa académico es de carácter integral y de modalidad 100 % presencial. Abarca varias áreas del conocimiento, organizado en 10 módulos, con secuencia lógica.

    ¿En qué consisten los módulos?

    El Programa Académico inicia con la Democracia y Participación Política de las Mujeres. Seguidamente, la Historia Política del Paraguay, el Marco Normativo y Sistema Político Paraguayo. A continuación, se abordarán temas eminentemente electorales: Sistema Electoral Paraguayo, Democracia y Procesos Electorales, Políticas Públicas, Presupuesto y Gobiernos Locales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Marketing Político Digital, la Oratoria y Comunicación Eficaz. Se finalizará con los Lineamientos y Propuestas para Programa de Gobierno Municipal y sus respectivas presentaciones.

    ¿A quién está dirigida la Escuela?

    Está dirigida a las mujeres líderes que están realizando o demuestren interés en realizar actividad política y, en especial, a postularse para una candidatura a un cargo electivo en las elecciones municipales 2020.

    ¿Cuál es la cantidad de Participantes?

    En atención a criterios pedagógicos, el desarrollo del Programa Académico limita el número de participantes a 40 mujeres líderes por cada edición del Programa Académico de la Escuela, de las cuales 5 serán funcionarias de la Justicia Electoral.

    ¿La participación tiene algún costo?

    La participación en el programa es de carácter gratuito.

    ¿Cuánto dura el desarrollo del Programa Académico?

    La duración del Programa Académico de la Escuela es de 50 horas reloj (10 módulos de 5 horas de duración cada uno).

    ¿Qué días y en qué horario se desarrollará el Programa Académico?

    El Programa Académico se desarrollará del 14 de noviembre al 14 de diciembre del 2018, dos veces por semana, los miércoles y jueves de 14:00 a 19:00 horas, en la sede de la Justicia Electoral, sito en Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra, Teléfono (021) 61 80 743 / 751.

    ¿Cuándo y dónde inscribirse?

    Las fechas de inscripción se abren el 25 de octubre a las 7:00 horas, hasta el 5 de noviembre a las 23:59 horas.

    INSCRIBITE AQUI a partir del 25 de octubre