Expertos internacionales comparten experiencias en procesos electorales desarrollados en el mundo

Colaborar con los funcionarios y directivos electorales de una institución que tiene a su cargo velar por la voluntad popular en una democracia consolidada mediante herramientas que faciliten el desarrollo y profesionalización en base a experiencias de otros países, es el compromiso que tomamos los facilitadores del Programa Bridge, manifestó la especialista en Política Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, Aleida Ferreyra.

image

La experta internacional es una de las disertantes del Taller “Formaciones BRIDGE de Fortalecimiento de Capacidades de la Administración Electoral” que se desarrolla en nuestro país a instancias de la Justicia Electoral, con la colaboración de IDEA Internacional, el PNUD y la Unión Europea.

Los facilitadores del Programa BRIDGE, son expertos internacionales en materia electoral que representan al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International), al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), que tendrán a su cargo la disertación en el taller que busca fortalecer el desarrollo de capacidades y habilidades construyendo recursos en gobernabilidad democrática y elecciones para promover procesos electorales inclusivos y transparentes.

En ese contexto, la experta internacional en elecciones y género del PNUD, Aleida Ferreyra manifestó que tiene a su cargo el desarrollo de políticas y conocimientos en materia de asistencia electoral y provee apoyo electoral a las más de 60 oficinas del PNUD, cuyas experiencias serán transmitidas a los participantes del Taller “Formaciones Bridge de Fortalecimiento de Capacidades de la Administración Electoral” dirigido a Magistrados Electorales, Directores, Jefes y funcionarios de la justicia Electoral.

“He trabajado mucho en el área de elecciones y género, entonces también puedo compartir las experiencias de otros países donde hemos colaborado con el Programa, como las elecciones, las experiencias que ellos han realizado, soy el punto focal para BRIDGE, entonces tengo muchos años trabajando con los programas, viendo cómo se han implementado y se han realizado en diferentes países en el mundo, también aprender de Paraguay de los y las colegas que van a participar en BRIDGE”, indicó.

Así también hizo mención a la implementación del programa a nivel internacional el cual permitió en su momento que los participantes expresaran sus experiencias y de esa forma se logrará la interacción de ejemplos de distintas partes del mundo. La misma metodología será aplicada en el taller con la finalidad de obtener los mismos resultados.

“Tratamos de informar y ver los retos y las soluciones que Paraguay afronta y aplica para también conocer y aprender de los colegas que participan del taller, como hacemos en otras partes del mundo”, concluyó.

El taller tendrá una duración de tres días durante el cual se desarrollan mesas de trabajo donde son abordados los distintos temas del programa.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.