TSJE valora recomendaciones de la MOE UE que representan importante respaldo y benefician a la democracia

“Para nosotros las recomendaciones de la Unión Europea tienen muchísimo valor”, señaló el Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro, tras la presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE).

image

El Asesor Técnico del TSJE consideró el informe presentado como un importante respaldo a la gestión realizada por la institución electoral que trabajo durante todo el proceso electoral con total transparencia y apertura a las agrupaciones políticas. “No solo la UE, también los representantes de las agrupaciones políticas siguieron todas las etapas del proceso electoral, el conteo de votos y antes del conteo de votos incluso, y nosotros estuvimos abiertos a cualquier observación que pudieran hacer por ello esto es un importante respaldo a la Justicia Electoral y sobre todo a la democracia paraguaya”, indicó.      

Mencionó además que a partir de ahora la Justicia Electoral   tomará en consideración las recomendaciones formuladas y trabajará en ajustar lo necesario para mantener la fiabilidad de una de las instituciones más creíbles de nuestro país. “Vamos a realizar una lectura  reflexiva y serena sobre cada una de las recomendaciones, para nosotros las recomendaciones de la Unión Europea (UE) tienen mucho valor”, mencionó.

Indicó que el organismo electoral siempre dio cabida  a las recomendaciones formuladas por las Misiones de Observación Electoral enviadas por la UE a nuestro país y recordó   que la Justicia Electoral presentó un anteproyecto de ley para la modificación de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo en el año 2014 donde están incluidas las recomendaciones que había formulada la Misión de Observación que acompañó las Elecciones Generales de 2013. “Ustedes escucharon acá que la Sra. Weber dijo que todas las modificaciones que presentamos en el año 2014, 180 artículos de la Ley 834 Código Electoral contiene, dijo la Sra. Weber, muchas de las recomendaciones formuladas documento que fue presentado y está en el parlamento para su consideración”, subrayó.

Recalcó que siempre hay algo para mejorar en todo sistema y que la institución electoral pondrá todo su esfuerzo para ello, por eso valora las recomendaciones formuladas por la UE.

En base a este informe, la Unión Europea convoca a una mesa redonda  donde estarán representados la Justicia Electoral y referentes de las agrupaciones políticas para debatir distintos puntos del documento, el encuentro está previsto para este viernes 22 de junio.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.