Ministra Wapenka destaca importancia de capacitar y especializar a los funcionarios

Durante el acto de apertura del Taller “Formaciones BRIDGE de Fortalecimiento de Capacidades de la Administración Electoral”, la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, remarcó el compromiso institucional de seguir apoyando mediante talleres y cursos dirigidos a Magistrados Electorales, directores, jefes y funcionarios del organismo electoral, para fortalecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades construyendo recursos en gobernabilidad democrática y elecciones para promover procesos electorales inclusivos y transparentes.

Ministra Wapenka destaca importancia de capacitar y especializar a los funcionarios

El programa modular de desarrollo profesional con especial énfasis en las elecciones BRIDGE (Construyendo Recursos en Democracia, Gobernabilidad y Elecciones) permite de manera efectiva promover una administración electoral inclusiva y sostenible que para lograr esto se prioriza el desarrollo de las capacidades de la institución electoral. De esta manera fortalece los procesos electorales y eleva la calidad y como consecuencia positiva del proceso; se fortalece la cultura electoral democrática de un país y los vuelve sostenible. Así también; facilita a los actores interesados la posibilidad de comprender claramente las etapas de los ciclos electorales.

En ese contexto la Ministra del TSJE, María Elena Wapenka destacó la importancia de realizar cursos y talleres que favorezcan el crecimiento y la profesionalización de los funcionarios electorales, de modo a lograr un proceso electoral transparente y eficaz que enaltezca la consolidación democrática a nivel nacional e internacional.

“La Justicia Electoral no es solo una institución que organiza elecciones, también es un modelo de calidad democrático, una institución de referencia que incide en la formación de valores de una ciudadanía activa libre, equitativa, critica, creativa pero también democrática multicultural solidaria y socialmente responsables, comprometida a nivel nacional e internacional con un mundo más justo y sostenible, por lo que considero que esta actividad contribuirá enormemente en fortalecer nuestras capacidades y habilidades como servidores del pueblo”, indicó.

Por su parte, Eduardo Allende representante de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) recordó que celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales para la democracia por el cual quedan plasmados los valores, la libertad y el respeto por los Derechos Humanos.

“La gobernabilidad democrática apoyada por las Naciones Unidas hace hincapié en el papel de los individuos y de los pueblos, todos ellos sin excepción, en la conformación de su crecimiento humano y el desarrollo humano de las sociedades, pero los individuos solo pueden hacer tales contribuciones cuando su potencial individual se desata a través del ejercicio pleno de sus derechos humanos”, remarcó.

Igualmente, la Mgt. Lourdes González Prieto de IDEA Internacional por Paraguay explicó que el Taller “Formaciones Bridge de Fortalecimiento de Capacidades de la Administración Electoral” fomentará el desarrollo de las capacidades de los directivos de la Justicia Electoral para reforzar sus capacidades en materia de género y elecciones.

Destacadas expertas internacionales participarán del taller, como principal facilitadora de la metodología BRIDGE y experta internacional en materia de elecciones y género la Sra. Aleida Ferreyra (EE.UU) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también la Sra. Rosario Gamarra Hurtado, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) y en representación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International), la Sra. Lourdes González Prieto, Lluis Juan Rodríguez y Sheila Serrano Clavijo.

El Programa Internacional BRIDGE será implementado durante el ciclo electoral bajo la organización conjunta de IDEA Internacional, el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

En cuanto al Taller “Formaciones BRIDGE de Fortalecimiento de Capacidades de la Administración Electoral” es organizado por la Justicia Electoral a través de la Dirección de Políticas de Género, cuya directora es la C.P. Cynthia Figueredo, con la colaboración de la Dirección de Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, a cargo de la Abg. Alda Cardozo con apoyo de las referidas organizaciones internacionales. 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad