Este viernes 20 de octubre fenece plazo para reconocimiento de Alianzas y Concertaciones

De acuerdo al Cronograma Electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral con miras a las Elecciones Generales y Departamentales de 2018, los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes tienen como fecha límite hasta este viernes 20 de octubre para emitir resoluciones de reconocimientos solicitados por las Concertaciones y Alianzas, nacionales o regionales, que pugnarán por cargos electivos en los comicios del 22 de abril del año próximo.

El pasado 4 de octubre venció el plazo para la presentación de solicitudes de Alianzas y Concertaciones, por lo que los respectivos Tribunales Electorales tienen tiempo hasta el 20 de este mes para emitir resoluciones sobre reconocimientos o rechazos.

Los términos “Alianza y Concertaciones” de Partidos y Movimientos políticos son diferentes como también los procedimientos establecidos en la ley que deberán ser cumplidos para su reconocimiento.

Las Alianzas constituyen un “pacto político” entre dos o más agrupaciones políticas, normalmente de ideas afines que  se pueden formar antes o después de la celebración de unas elecciones.

En tanto la Concertación, es una “organización político-electoral” creada en virtud de un acuerdo entre dos o más nucleaciones políticas reconocidas.

El término Alianza está establecido en el Artículo 40 de la Ley 834/96 Código Electoral “De las Alianzas”, el cual señala que los partidos políticos reconocidos podrán concretar Alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual, deberán solicitar a la Justicia Electoral el reconocimiento respectivo. El citado acuerdo transitorio caduca, una vez que la máxima instancia electoral declare el resultado de las elecciones que las hubiera motivado.

La Concertación se contempla en la Ley Nº 3212 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, detalla que este tipo de acuerdo, no solo son creados a fin de pugnar en Elecciones Generales y Municipales, sino en la formación y administración de futuros gobiernos.

Buscar noticias

Accesibilidad