Primera Misión Técnica de Avanzada llegará este jueves para acompañar las Internas Simultáneas

La Misión, conformada por autoridades de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y destacados magistrados electorales de la región, acompañará el proceso electoral del 14 al 18 de diciembre. Los expertos internacionales en materia electoral se reunirán con los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y precandidatos de los principales Partidos Políticos. Durante los comicios recorrerán los locales de votación de los Partidos, Movimientos Políticos y Concertaciones Electorales, y seguirán de cerca la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Estarán presentes representantes de organismos electorales de Bolivia, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay, México, Argentina, países miembros de la UNIORE; además, estarán el Director de Asuntos Públicos del Correo Oficial de la Rca. Argentina, Dr.  Alejandro Tullio; el Exmagistrado del Tribunal Superior Electoral de Rca. Dominicana, Fausto Marino Mendoza y el Juez Electoral de la Provincia de Corrientes, Carlos Soto.

Asimismo, integran la Primera Misión Técnica, parlamentarios del Mercosur; y directores y oficiales de Programas y Departamentos de la A-WEB.

De acuerdo con la agenda de actividades, el viernes 15 de diciembre, los expertos internacionales mantendrán un encuentro con los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y los Directores de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas; de Informática, Lic. Fausto Von Streber, y de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. César Rossel.

Luego, se trasladarán hasta los puestos de comando (PC) de los precandidatos por la Asociación Nacional Republicana (ANR) para compartir una amena charla con los mismos y conocer las distintas propuestas políticas que ofrecerán a la ciudadanía en general  de cara a las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril del 2018.

El sábado 16 de diciembre visitarán los puestos de comando PC de los Precandidatos por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En ese aspecto, la observación electoral internacional a través de la Primera Misión Técnica de Avanzada se ha vuelto un mecanismo muy importante para asegurar la transparencia y la consolidación democrática de los países de Latinoamérica.

La UNIORE es una entidad no gubernamental integrada por los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), por los Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y por los Organismos Electorales de América que lo soliciten.

La Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB) es la primera organización mundial de organismos de gestión electoral, y es integrada por 97 organizaciones electorales de 94 países. Bajo el lema "Democracia para crecer para todos en todo el mundo", A-WEB ofrece programas de capacitación para funcionarios electorales de países miembros y lleva a cabo programas nacionales a pedido de la organización miembro, brindando apoyo durante el ciclo electoral para impulsar la capacidad de gestión electoral.

Los organismos electorales, conscientes de que el intercambio de información en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las oportunas consultas, recomendaciones y asistencia entre los Organismos Electorales, constituyen factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio, y  reafirman su fe inquebrantable en la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano, en un ambiente de plena libertad.

Lista de Observadores de la UNIORE e Invitados especiales

-Estado Plurinacional de Bolivia - Tribunal Supremo Electoral, Señor Antonio Costas, Vocal.

-República de Colombia, Consejo Nacional Electoral, Señora Ydayris Yolima Carrillo, Presidenta Reglamentaria.

-República de Colombia - Registraduría Nacional de Estado Civil, Señora Carolina Robledo, Secretaria  Privada.

-Nicaragua – Consejo Supremo Electoral, Señor Adonay Jiménez, Director de Asuntos Electorales.

-Capel - Señora Sofía Vincenzi, Coordinadora de Operaciones

-República Dominicana - Junta Central Electoral, Señora Carmen Imbert, Magistrada.

-República Dominicana - Junta Central Electoral, Señor Joel Lantigua, Director de Relaciones Internacionales.

-República Dominicana - Tribunal Superior Electoral, Dr. Román Andrés Jáquez, Juez Presidente.

-República Dominicana - Tribunal Superior Electoral, Dr. Ramón Arístides Madera Arias, Juez Titular.

-Perú - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Señor Miguel Roa Quintana, Sub Gerente de Verificación Domiciliaria y Procesamiento.

-Uruguay - Corte Electoral, Señor Wilfredo Penco, Vicepresidente.

-Capel - Señora Tasheena Obando,  Asesora Internacional.

-República Argentina - Cámara Nacional Electoral, Señor Juan María Saravia, Jefe de Ceremonial y Organización.

Invitados Especiales

-Alejandro Tullio, Director de Asuntos Publicos del Correo Oficial de la Rca. Argentina.

-Fausto Marino Mendoza, Ex Magistrado de Tribunal Superior Electoral de Rca. Dominicana.

-Carlos Soto, Juez Federal Electoral - Provincia de Corrientes.

AWEB

-Jinho Kang - Oficial de Programas.

-Ku Lim - Oficial de Programas

-Sang Rock Bae - Director General del Departamento de Proyectos.

-Woongyong Lee - Subdirector.

-Adrián Pérez, Director de Asuntos Políticos e Institucionales – Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

-Paola Costabella, Directora de Cooperación y Asistencia Electoral – Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda.

- Arlindo Chinaglia Junior, Presidente – Parlamento del Mercosur.

-Ana María Corradi, Parlamentaria – Parlamento del Mercosur.

-Alexandre Andreatta, Director Ejecutivo – Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

Buscar noticias

Accesibilidad