Convenio firmado entre TSJE y SEPRELAD facilitará control del Financiamiento Político

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, acompañado de los Miembros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, destacó la importancia de la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) que facilitará el controlar y cumplir el Reglamento del Financiamiento Político de acuerdo a las competencias constitucionales de ambas instituciones.

Convenio firmado entre TSJE y SEPRELAD facilitará control del Financiamiento Político

El titular del TSJE recordó el trabajo que realiza el organismo electoral en lo que concierne al financiamiento político de las agrupaciones políticas, para el cumplimiento de lo establecido en la Ley 834/96 “Código Electoral Paraguayo” en su Art. 282, y la Ley 4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, que hace referencia al origen y gastos que se hacen con esos recursos.

“Hemos firmado un convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF) que va a facilitar la apertura de la cuenta bancaria única que por supuesto permite una trazabilidad en el control de los fondos. También tenemos relacionamiento por disposición de la Ley con la Contraloría y otras instituciones, pero muy especialmente nos interesa este convenio con SEPRELAD, porque esta Secretaría tiene una participación directa y una injerencia fundamental en el control del movimiento financiero que tiene que ver con la política”, indicó el Ministro Bestard.

Calificó como un avance el acuerdo, considerando que ya fue aprobado el Reglamento de la Ley N° 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, cuya elaboración del documento contó con la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO)

“Es un camino largo que tiene etapas y donde hay que transitar también conjuntamente con la comprensión de las fuerzas políticas que participan en un sistema democrático. Que entiendan las fuerzas políticas que ese control es indispensable y es ineludible”, finalizó.

Por su parte el Ministro Secretario Ejecutivo de la SEPRELAD, Lic. Oscar Boidanich, agradeció a la Justicia Electoral la apertura, afirmado que este acuerdo facilitará el trabajo que realiza la entidad gubernamental a la cual representa.

“A la SEPRELAD le viene muy bien que a las agrupaciones políticas les faciliten una cuenta única para hacer el monitoreo en caso que surjan  dudas de ciertos movimientos de dinero, en el sentido de los controles que estamos haciendo para los PEP’s (Persona Expuesta Políticamente) que tenemos reglamentado hace varios años y ahora vamos a concatenar ya con la nueva reglamentación que de hecho va a ayudar muchísimo para que podamos hacer el seguimiento”, indicó el Lic. Boidanich.

Del acto participaron asesores, directores, Magistrados y representantes de USAID/Paraguay y CEAMSO.

El Proyecto de Financiamiento Político tiene por objetivo apoyar al TSJE en la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político. Como parte del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la USAID/Paraguay y CEAMSO, desde el Proyecto de Financiamiento Político se apoya el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político, con perspectiva de género. El Programa de Democracia y Gobernabilidad se centra en fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas claves para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad