Magistrado del CNE de Colombia destaca reglamentación del Financiamiento Político paraguayo

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime José Bestard, recibió en visita protocolar al Magistrado del Consejo Nacional de la Republica de Colombia, Felipe García Echeverry, en el marco del Proyecto de Financiamiento Político.

Magistrado del CNE de Colombia destaca reglamentación del Financiamiento Político paraguayo

“Paraguay verá el fruto del trabajo que pondrá al país a la vanguardia en el registro de gastos por parte de los partidos políticos, un instrumento para visibilizar el empleo de dinero en política, tanto públicos como privados y un muro de contención de dinero de dudosa procedencia”, afirmó García Echeverry.

¨Quiero destacar la importancia de la voluntad del TSJE en producir, copilar esta reglamentación y ofrecerle a la ciudadanía general y por supuesto a la política en general una herramienta muy importante¨, puntualizó el Magistrado Felipe García Echeverry

Añadió que el origen de este modelo es un sistema similar que existe en Colombia, denominada cuentas claras, y que en virtud de un convenio de cooperación suscripta entre la organización electoral de Colombia y el TSJE, se les entrega eso como una semilla, como un primer capítulo, en el cual fueron construyendo el propio sistema de seguimiento y de registro para el financiamiento de la política.

Felipe García Echeverry es magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, experto en derecho laboral y Derecho Constitucional. Como miembro del CNE, tiene a su cargo el juzgamiento de casos relacionados con Financiamiento Político en su país. Además, el magistrado desarrolló exitosamente en su país un programa de concienciación a niños y jóvenes denominado “Guardianes de la Democracia”, con el que pretende involucrarlos desde temprana edad en la construcción de la democracia.

El proyecto de Financiamiento Político es impulsado por el TSJE, con la colaboración de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad