UE destaca trabajo realizado por la Justicia Electoral durante el proceso electoral

La presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, estuvo a cargo de la Jefa de Misión, la diputada rumana Renate Weber quien felicitó al pueblo paraguayo por su compromiso con la democracia al acudir en gran número a depositar su voto en las urnas, así también manifestó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), gozó de confianza en su desempeño técnico y en su capacidad para administrar las Elecciones Generales.

UE destaca trabajo realizado por la Justicia Electoral durante el proceso electoral

La Jefa de Misión destacó además, que el organismo electoral demostró un considerable nivel de preparación para la administración del proceso electoral y capacidad a la hora de conducir operaciones clave. “El TSJEse esforzó en administrar un proceso inclusivo y transparente”, indicó.

Los observadores europeos estuvieron presentes de manera permanente en los Tribunales Electorales durante el cómputo provisorio y final y evaluaron como bueno el proceso con altos niveles de transparencia. “Los representantes de las agrupaciones políticas estuvieron presentes durante todo el proceso de cómputo”, indicó.

Mencionó además, que el TSJE afrontó varios desafíos durante la administración de las elecciones incluyendo la falta de un mecanismo efectivo que asegurara la implementación de sus decisiones por los niveles inferiores de la administración electoral y control limitado sobre las últimas fases del proceso electoral, gestionadas por las Juntas Cívicas y las Mesas Receptoras de Voto. “La MOE consideró que el TSJE tomó decisiones equilibradas en temas cruciales que afectaban a diferentes agrupaciones políticas”, refirió.

La presentación estuvo acompañada además por la Jefa Adjunta de la MOE UE, Tania Marques y el Embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi.

El informe refiere además que es importante considerar el anteproyecto de ley elaborado por la Justicia Electoral que había sido presentado ante el Congreso Nacional en el 2014 que engloba muchas de las recomendaciones que la Misión de Observación había formulado en el 2013 referentes a algunas disposiciones legales que debían ser  ajustadas o modificadas relativas al proceso electoral.

Igualmente en el resumen se mencionan otros puntos que deben ser considerados tanto a nivel administrativo, jurídico y estructural  para la mejora continua en los futuros procesos electorales que permitan por ejemplo el empoderamiento de las mujeres para lograr la equidad de género en la escena política.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad