TSJE y organización internacional buscan fortalecer participación política y liderazgo de mujeres

Los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro), recibieron la visita de la Secretaria General de la organización “Women´s Democracy Network, Empowering Women to Lead”, Capítulo Paraguay, Dra. Lourdes Brever y a la Coordinadora Andrea Peris, de esta manera, sentaron la base para establecer vínculos y trabajar en forma conjunta para fortalecer el liderazgo de las mujeres y lograr el empoderamiento de aquellas que aspiran a ejercer cargos públicos y electivos.

TSJE y organización internacional buscan fortalecer participación política y liderazgo de mujeres

“El motivo de nuestra visita a los Ministros del TSJE, es presentar propuestas para que trabajemos a favor de una mayor participación de las mujeres en las futuras elecciones, para que se presenten en cargos electivos y en la toma de decisiones de nuestro país”, indicó la Dra. Lourdes Brever, tras el encuentro que mantuvo con la Ministra María Elena Wapenka y la Directora de la Unidad de Participación Política, CP Cynthia Figueredo.

Mencionó además, el interés de la organización a la que representa de acompañar la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, impulsada por el TSJE con apoyo del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/PARAGUAY, implementado por CEAMSO.

“Queremos acompañar el funcionamiento de la Escuela de Liderazgo, consideramos que es un proyecto muy importante y fundamental para que las mujeres  se sigan educando, se capaciten y contribuir de esa manera con el desarrollo del país para el bien de todos los ciudadanos”, resaltó.

En tal sentido, pretenden desarrollar un cronograma de trabajo con la Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral, para acoplarse con nuevas herramientas que fortalezcan la escuela.

“Queremos invitar a profesionales de otros países para que vengan a contarnos sus experiencias y a capacitar a las mujeres del Paraguay, para que puedan tomar protagonismo en las próximas elecciones y en el quehacer diario de nuestra sociedad” añadió.

Precisamente la Ministra Wapenka informó que próximamente la Escuela de Liderazgo llegará a las mujeres del interior del país dando de esta manera continuidad al excelente trabajo desarrollado durante el proceso electoral, preparando y capacitando a las mujeres con interés en presentarse a cargos electivos.

La Red de Democracia de las Mujeres (WDN, por sus siglas en inglés) creada en marzo de 2006, es una iniciativa del Instituto Internacional Republicano en Washington, para incrementar la participación política, el liderazgo y la representación en los cargos electos de las mujeres.

El WDN, fomenta la comunicación entre sus miembros, y realiza eventos y capacitaciones alrededor del mundo. Son asistidos por un Consejo Asesor de 14 mujeres líderes que brindan asesoramiento estratégico, habilidad y experiencia a través de capacitaciones para construir habilidades diseñadas para segmentar sus necesidades identificadas.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad