Expertos nacionales e internacionales presentarán evaluación de las Elecciones Generales 2018

“Desafíos 2020-2023. Análisis del Proceso Electoral en las Elecciones Generales y Departamentales 2018” se denomina el panel que será desarrollado este miércoles 18 de julio, a las 09:00 hs., en el Hotel Crowne Plaza Asunción-Salón Imperio 3er. Piso. Los informes a ser presentados en la ocasión, fueron elaborados con el acompañamiento de expertos en materia electoral nacionales e internacionales.

El informe general está enfocado en el proceso electoral, su evaluación, análisis y aporte para la mejoría constante del sistema electoral paraguayo. Los diferentes temas fueron abordados por las distintas subcomisiones conformadas para el efecto; integradas por Directores de la Justicia Electoral, Asesores técnicos del TSJE, y acompañados de expertos en materia electoral, tanto nacionales como internacionales, bajo la Coordinación General del Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Alberto Ramírez Zambonini.

La presentación sobre “Observación Electoral Internacional” estará a cargo del Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Wilfredo Penco.

La ponencia sobre “Logística y Administración Electoral” corresponderá al Abg. Alejandro Tullio, Decano del Instituto de Estudios en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martín de la República Argentina.

Por su parte, la presentación del informe concerniente a “Comunicación Electoral” estará a cargo del Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro.  

En lo que respecta al informe enfocado al “Marco Jurídico Electoral”, el encargado de la presentación será el Abg. Patricio Valdés Aldunate, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile en el periodo 2012- febrero 2018, y Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile, periodo 2006- febrero 2018.

“Financiamiento Político” será otro tema para la presentación, a cargo de la Dra. Mónica Pérez Dos Santos, Directora de Relaciones Políticas.

Por último la exposición sobre el “Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares” (TREP) estará a cargo del Ing. Industrial, Jairo García Naranjo, Consultor Internacional del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos por la EDAN - Universidad del Cono Sur.


Buscar noticias

Accesibilidad