Expertos internacionales presentarán desafíos para futuros procesos electorales

La normativa electoral, el presupuesto administrativo y su evolución, la digitalización del escrutinio, la transparencia del sistema electoral, la influencia de las redes sociales en el elector, son algunos de los temas que serán desarrollados en el Panel “Desafíos 2020-2023. Análisis del proceso electoral en las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril de 2018”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del cual participan renombrados expertos internacionales en materia electoral.

Expertos internacionales presentarán desafíos para futuros procesos electorales

El evento se llevará a cabo este miércoles 18 de julio a las 09:00hs., en el Hotel Crowne Plaza. Salón Imperio 3er. Piso.   

“Aspectos vinculados con la observación internacional, el marco normativo, el TREP, el cumplimiento de la normativa en el desempeño de cada una de las actividades que componen el complejísimo ciclo electoral y si la capacidad de administración presupuestaria del  TSJE está a la altura de los desafíos que una elección plantea, son algunos de los aspectos que serán valorados en este panel”, indicó el Decano del Instituto de Estudios en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, Alejandro Tullio quien se encuentra en nuestro país para participar del panel.

Por su parte, el Consultor Electoral de Colombia, Ing. Jairo García  mencionó que uno de los objetivos de este encuentro es aportar ideas que ayuden a fortalecer las capacidades de la Justicia Electoral en todos los aspectos que guardan relación con el proceso electoral. En este sentido se refirió a la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“El objetivo es ver como trascurrió y vamos a determinar qué aspectos se deben fortalecer  y hacia donde puede evolucionar para perfeccionarlo a futuro, además un comparativo en lo que hace a la transparencia del TREP paraguayo con el de otros países”, señaló el experto.

El informe final a ser presentado en el panel es el resultado de un exhaustivo trabajo de análisis y evaluación realizado por la Comisión de Evaluación de las Elecciones Generales y las distintas subcomisiones conformadas para tal efecto, bajo la Coordinación General del Vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad