Inicio Proyecto Impulso Democrático

Logo del proyecto
Aprobado por Resolución Presidencia del TSJE N° 86/2018


PRESENTACION


El Proyecto “Impulso Democrático”- de Participación Política y Ciudadana para Jóvenes, pretende contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del Paraguay desde la participación política y electoral, promoviendo espacios de diálogo y reflexión que susciten entre las juventudes su participación en el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones.


OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO


Fortalecer la participación democrática de las juventudes mediante un proceso de orientación y formación cívica, que permita consolidar mecanismos y espacios de concertación y participación, garantizando la promoción del ejercicio de sus derechos y deberes políticos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes vigentes.


ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN


Desarrollo de actividades de sensibilización y motivación dirigidas a jóvenes, permitiendo sumar esfuerzos por medio de alianzas estratégicas con otras instituciones y organizaciones, a fin de contribuir a la sostenibilidad de las siguientes acciones:

    1. Concursos Nacionales de: Fotografía “Viviendo en Democracia” y de Ensayos “Paraguay 2030”

    2. Talleres de Formación de Formadores para la participación democrática de las juventudes (FdF).

    3. Talleres de Formación de Jóvenes Líderes (FdL).

    4. Talleres “El camino de la democracia”.

    5. Conversatorios “Juventudes en democracia”.

    6. Academia de Democracia para las Juventudes.


CONCURSO NACIONAL FOTOGRÁFICO “VIVIENDO EN DEMOCRACIA”


El tema central de este concurso pretende traducir una muestra de la percepción que tiene la población juvenil sobre la convivencia en un ambiente democrático; se incluyen como marco de participación los temas sobre: ciudadanía, participación política, democracia y elecciones. Esta convocatoria tiene por objetivo estimular a través de la creatividad, la divulgación de aspectos y costumbres sociales que promuevan la cultura democrática en Paraguay.


CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS “PARAGUAY 2030”


El tema central de este concurso pretende fomentar en la población juvenil el estudio, interés y análisis de la realidad paraguaya y sus retos democráticos; el rol de la juventud paraguaya en la consolidación de la democracia contrastada con la realidad latinoamericana. Esta convocatoria tiene por objetivo estimular a través de la creatividad la promoción de la cultura democrática en Paraguay.


TALLERES DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS JUVENTUDES (FdF)


El objetivo principal de la formación FdF es favorecer la participación democrática, plural e igualitaria de las juventudes, a través del fortalecimiento de capacidades en materia de formación a fin de que ellos mismos puedan facilitar la difusión de valores y conocimientos para la promoción de la cultura democrática entre la juventud paraguaya, motivando a otros participantes de estos talleres a que repliquen la experiencia y compartan el aprendizaje a través de otras formaciones en sus organizaciones o grupos de referencia.

La convocatoria a este tipo de talleres está dirigida a jóvenes líderes y representantes de organizaciones estudiantiles, religiosas, políticas, y de la sociedad civil.


TALLERES DE FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES (FdL)

El principal objetivo de la formación FdL es motivar la construcción de liderazgos en la juventud paraguaya, por medio de talleres en los que se abordan conocimientos y estrategias orientados al fortalecimiento de capacidades y habilidades para el liderazgo efectivo, con énfasis en el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de paz en Paraguay.

La convocatoria a este tipo de talleres está dirigida jóvenes líderes y representantes de organizaciones estudiantiles, religiosas, políticas, y de la sociedad civil.


TALLERES EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA


Por medio de las actividades propuestas en este taller, reflexionamos sobre los conceptos de democracia, valores democráticos y participación ciudadana, desde la perspectiva de la Constitución Nacional, conducentes al reconocimiento de la importancia del involucramiento y la participación de las juventudes en la vida política del país, para tener así una democracia más saludable e inclusiva.

La convocatoria a este tipo de talleres está dirigida a jóvenes líderes, representantes y estudiantes de instituciones del nivel medio y universitario, agentes de información e instrucción ciudadana, responsables del diseño y la ejecución de programas cívicos y ciudadanos.


CONVERSATORIOS JUVENTUDES EN DEMOCRACIA


El objetivo principal de los conversatorios es sensibilizar a las juventudes sobre la importancia de su participación activa en los ámbitos de la consolidación democrática y la construcción de la paz, estableciendo un espacio de participación y comunicación para la reflexión, discusión, consulta y proposición alrededor de los temas abordados en cada uno de ellos.

La convocatoria a los conversatorios está dirigida a estudiantes universitarios y líderes de agrupaciones juveniles de la sociedad civil.


ACADEMIA DE DEMOCRACIA PARA LAS JUVENTUDES


Por medio de esta iniciativa formativa se pretende desarrollar y fortalecer las habilidades y conocimientos de las juventudes, para que puedan participar de manera activa en los procesos electorales y en la vida política del país; liderando procesos políticos más equitativos e inclusivos en instituciones democráticas.

El plan formativo desarrollado con la colaboración de IDEA Internacional incluye el desarrollo de 12 módulos temáticos, con carga horaria de más de 140 horas presenciales y el desarrollo y presentación de un proyecto de enfoque ciudadano.

La convocatoria a esta modalidad formativa está dirigida a jóvenes líderes provenientes de distintos segmentos de la sociedad paraguaya, con aspiraciones a postularse a cargos electivos sin que esta sea una condición excluyente.

Impulso Democrático es una iniciativa de la Justicia Electoral, diseñado y ejecutado por la Unidad de Participación Política (UPP) con la colaboración de IDEA Internacional y el apoyo de la Unión Europea.