Miembro del Tribunal Electoral de Alto Paraná, Dr. Francisco Zacarías, apoya campaña de concienciación del Voto Accesible

El magistrado electoral acompañó la charla de capacitación dirigida a Jefes de Oficinas Distritales del Registro Electoral del X Departamento del país, impulsada por la Dirección de Logística Electoral, con la cooperación de la Fundación Sarakí.

Las palabras de apertura de la jornada de capacitación estuvieron a cargo del Vocal del Tribunal Electoral de la Circunscripción de Alto Paraná y Canindeyú, Abg. Francisco Zacarías, quien destacó el apoyo que brinda la citada sociedad civil para expandir el plan Voto Inclusivo impulsado por la Justicia Electoral.

Las orientaciones fueron dirigidas a los jefes de las veintiún Oficinas Distritales del Registro Electoral del Departamento de Alto Paraná, atendiendo a que llevan adelante en sus respectivas localidades, la Campaña de Inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP), informó el Dr. Zacarías.

Del encuentro, desarrollado en el Salón Auditorio del citado Tribunal Electoral, con sede en Ciudad del Este, la Lic. Selva Riquelme, representante de la Fundación Sarakí, brindó su experiencia y los mecanismos que se deben tener en cuenta para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad al RCP.

La capacitadora no vidente hizo hincapié referente al gran interés de las personas con discapacidad, de participar de las próximas Elecciones Municipales previstas para el año 2015, y la importancia de los trabajos de los inscriptores y los agentes electorales para la inclusión efectiva de todos los ciudadanos en el ejercicio del sufragio.

En ese contexto, los jefes de las oficinas inscriptoras resaltaron que el organismo electoral del país encara trabajos de inscripción inclusiva al RCP, y consideraron importante que las orientaciones se extiendan a los miembros de mesa receptora de votos.

Esta capacitación a jefes de los Registros Electorales prosiguió este miércoles 14 de octubre, en el Departamento de Concepción; y el jueves 16 proseguirá en los departamentos de Guairá y Caazapá.

La Justicia Electoral continúa con el plan de aplicación del Voto Accesible en el sistema electoral paraguayo, ejecutado en carácter de plan piloto en Asunción y Central, durante las Elecciones Generales del 2013.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.