Inicio Dirección de Derechos Humanos

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

INICIOS

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de la Resolución TSJE N°178/2023 de fecha 28 de julio de 2023, da inicio a la Dirección de Derechos Humanos, con el propósito de generar un espacio institucional especializado desde una perspectiva de Derechos Humanos, que promueva acciones concretas de políticas públicas con un enfoque en el ámbito electoral.

OBJETIVOS

Los Derechos Humanos y la democracia están estrechamente vinculados, así mismo, el respeto de los Derechos Humanos, es esencial para que se respete la voluntad del pueblo y de los grupos vulnerables en los procesos electorales, respetando de la misma forma el derecho a la participación, a la igualdad y a la no discriminación, por ello la Dirección de Derechos Humanos de la Justicia Electoral es la encargada de promover, orientar y dar seguimiento a las políticas públicas en post de que los grupos vulnerables de la sociedad puedan ejercer plenamente sus derechos políticos en congruencia con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

ACCIONES

  • Organizar y establecer los medios legales para garantizar la participación de los grupos vulnerables en los procesos electorales organizados por la Justicia Electoral.
  • Realizar acciones y proponer estrategias, acuerdos y convenios interinstitucionales con organismos estatales y de la sociedad civil, consolidando una política transversal en materia de Derechos Humanos.
  • Participar y coadyuvar en el desarrollo y elaboración de los informes que el estado debe presentar y sustentar ante los organismos internacionales.
  • Realizar capacitaciones pertinentes a los funcionarios de la institución de la sede central y de las oficinas distritales, fomentando la sensibilización sobre la importancia de la igualdad de género, la participación de las minorías, de las PcD, los pueblos originarios, en el ejercicio de los Derechos de la participación democrática.
  • Elaborar materiales referentes al proceso electoral para los grupos vulnerables, sensibilizando a la ciudadanía.
  • Coordinar el desarrollo de Sistemas Estadísticos y de información en materia de Derechos Humanos.

Dirección de Derechos Humanos

Accesibilidad