Inicio Dirección de Organizaciones Intermedias

DIRECCION DE ORGANIZACIONES INTERMEDIAS

¿A cargo de quién está la Dirección de Organizaciones Intermedias?

La Dirección de Organizaciones Intermedias, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, está a cargo del Abogado Nery Velilla.

¿Cuál es la misión de la Institución a través de esta Dirección?

La Justicia Electoral a través de la Dirección de Organizaciones Intermedias, busca concienciar a las organizaciones, acerca de lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales vigentes, y contribuir con el proceso de consolidación de la institucionalidad democrática de las organizaciones de todo el país, a través del respeto irrestricto de las normas electorales, en las elecciones de sus autoridades, que es indispensable para una sociedad que desea avanzar hacia el progreso en todos los órdenes, en pos del bien común.

¿Cómo supervisa las tareas la Dirección de Organizaciones Intermedias?

La Dirección de Organizaciones Intermedias supervisa las tareas relacionadas a las elecciones de las Organizaciones Intermedias, a través de un Coordinador asignado por la Dirección, y éste a los responsables departamentales y distritales nombrados en coordinación con la Dirección del Registro Electoral, quienes son, funcionarios de las distintas Oficinas del Registro Electoral de todo el país.

¿Cómo está estructurada la Dirección de Organizaciones Intermedias?

Esta Dirección está compuesta por: Asesoría Electoral, Asistencia Técnica y Asistencia Logística.

¿Cuáles son los objetivos generales de la Dirección de Organizaciones Intermedias?

  • Asesoramiento para la aplicación de los procedimientos democráticos, acompañando el proceso electoral para la elección de autoridades de las Organizaciones Intermedias, de los distintos estamentos de la sociedad tales como Sindicatos, Clubes, Asociaciones, Federaciones, Centros de Estudiantes y otros, que solicitaren ante el TSJE.
  • Asesoramiento, asistencia técnica y logística a las Cooperativas.
  • Utilización efectiva de la logística que ofrece en forma gratuita la Institución en favor de las organizaciones intermedias en sus procesos eleccionarios.
  • Administración racional de los recursos materiales que la Institución pone a disposición de las Organizaciones para sus jornadas electorales.
  • Alcance de un trabajo eficiente y eficaz de los funcionarios que prestan servicios dentro y fuera de la Institución en colaboración de las organizaciones que solicitan asistencia.
  • Logro de cooperación, y actuación ética del funcionario, ante los desafíos de la sociedad y cumpliendo las obligaciones legales;

La Dirección de Organizaciones Intermedias

Las diferentes funciones que la Dirección lleva adelante a través de sus dependencias se detallan a continuación:

Coordinación Administrativa

  • Recepción de las notas de solicitud providenciadas por la Presidencia del TSJE, presentadas por las Organizaciones Intermedias.
  • Elaboración de memorándums e informes mensuales a los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
  • Remisión de notas a diferentes dependencias, tales como, informes mensuales a los Ministros del TSJE, solicitud de Viáticos; Elaboración de solicitudes a la Dirección de Patrimonio, Coordinación de Servicios Generales; Elaboración o pedido de viáticos y otros.
  • Elaboración de órdenes de trabajo para los Asesores de acuerdo a las actividades que se realizan por Organización Intermedia en la Capital y distritos del Departamento Central.
  • Programación de agenda de actividades semanales de la Dirección, visitas a Instituciones, charlas y otras.

Asesoría Electoral

    Los Asesores de la Dirección de Organizaciones Intermedias cumplen las siguientes funciones:

  • Provisión de modelos de reglamentos electorales para las (ACEs), Asociaciones de Padres de Colegios Privados y Centros de Estudiantes, cuyos estatutos o reglamentos no contemplan todas las normativas electorales.
  • Adiestramiento sobre Proceso Electoral a los Tribunales Electorales de las Cooperadoras Escolares (ACEs). Para el efecto, este departamento tiene elaborado un material de orientación, basado en la ley de Cooperadoras N°4853/2013 y otros materiales sobre las normas electorales vigentes.
  • Adiestramiento sobre Proceso Electoral a los Tribunales Electorales de los Centro de Estudiantes. Para el efecto, este departamento tiene elaborado un material de orientación, basado en la Resolución MEC Nº 1 “Por la cual se reglamenta la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles” y otros materiales sobre las normas electorales vigentes.
  • Adiestramiento sobre Proceso Electoral a las Asociaciones de Padres de Colegios Privados en base a sus estatutos sociales.
  • Simulacros de Votación con materiales electorales para actividades estudiantiles destinadas a la educación cívica.
  • Orientación sobre cómo organizar una Asamblea, Constitutiva, Ordinaria y Extraordinaria, indicando los procedimientos para su correcta realización. La Dirección cuenta con manual especial de recomendaciones para Asambleas.
  • rovisión de manuales sobre Proceso Electoral, calendarios electorales en blanco y tentativos.
  • Capacitación para los miembros de Mesas Receptoras de Votos y entrega de manuales para las charlas.
  • Asistencia de Observadores electorales en el día de los comicios, toda vez que cumplan con los requisitos exigidos por las leyes electorales.
  • Aplicación del Sistema proporcional de listas Cerradas y Desbloqueadas en las elecciones de las Organizaciones Intermedias atendiendo a los resultados de las mismas.
  • Provisión de modelos de reglamentos electorales para las Sindicatos, Clubes, Asociaciones, Federaciones, Cooperativas, cuyos estatutos o reglamentos no contemplan todas las normativas electorales.
  • Adiestramiento sobre Proceso Electoral a los Tribunales Electorales de Cooperativas de acuerdo al sistema electoral establecido en sus estatutos sociales.

Asistencia Técnica y logística

    Asistencia Técnica y logística realiza las siguientes funciones:

  • Elaboración de expedientes electorales, Certificado de Resultados, Acta de Proclamación que garanticen las formalidades técnicas exigidas por la ley para las elecciones de las organizaciones intermedias.
  • Elaboración de Matriz de boletín de acuerdo a la lista de candidatos proveídas por las organizaciones.
  • El Padrón es elaborado con la provisión del listado de electores habilitados para el sufragio, por parte de los responsables de la Organización recurrente.
  • Estos datos deben ser proveídos por la organización en formato digital, de ser posible en programa Excel, conteniendo los datos de Apellidos, Nombres y Número de Cédula de Identidad.
  • Este departamento también se encarga de recibir el listado de las candidaturas, con la especificación del cargo al cual se postula cada candidato. Este listado ya no requiere el número de Documento de Identidad, pues estos datos ya deben obrar en el Padrón Electoral de la Organización, así como lo establece el Código Electoral.
  • Es importante tener en cuenta que la información proveída al departamento de Diseño, debe presentarse con los datos correctos para una transcripción directa, evitando la posibilidad de errores en la elaboración final del padrón y boletines de voto a ser utilizados el día de las elecciones.
  • Una vez proveída esta información por parte de la organización, este departamento fijará la fecha de entrega de los documentos elaborados, a fin de que la organización respectiva, se haga cargo de la cantidad de copias que considere necesarias para el día de sus elecciones.
  • Depuración de padrones en coordinación con la Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente a pedido de las organizaciones.
  • Provisión de Cuarto Oscuro y Urnas de Plástico y otros elementos necesarios para los actos eleccionarios de las organizaciones intermedias que haya sido solicitado debidamente ante el TSJE. Estos materiales son proveídos por la Dirección en calidad de préstamo, a ser devueltos dentro de las 72 horas de haber finalizad sus comicios.
  • Coordina labores de repliegue de materiales electorales proveídos en calidad de préstamo a las organizaciones intermedias.
  • Montaje y desmontaje del escenario electoral en elecciones de organizaciones intermedias que soliciten este servicio.
  • Coordina resguardo de materiales electorales en depósitos específicos de la Dirección.
  • Presenta informe detallado a la Dirección sobre los servicios prestados durante el mes, y el mismo es adjuntado al informe General para los Ministros del TSJE.

Difusión y prensa

Proveer para la Página Web del TSJE, las informaciones actualizadas de todas las actividades semanales que realiza la Dirección y sus dependencias, dentro o fuera de la Institución. Esta actualización lo realiza en forma conjunta con el departamento de Diseño de la Página Web de la Dirección de Informática del TSJE.

¿Cuáles son las funciones generales del Coordinador General?

    La Coordinación tiene a su cargo:

  • Coordinar los trabajos de Asesoría y Capacitaciones con las Organizaciones que solicitan dicho servicio, fijando las fechas y horarios en que se realizaran las mismas.
  • Designar al Asesor Técnico que brindara las asesorías o capacitaciones a las Organizaciones Intermedias.
  • Tiene a su cargo el control y acompañamiento de los trabajos y asesoramientos realizados por todas las Supervisiones Departamentales y Responsables de Distritos. Cumple la función de recepcionar los informes proveídos de las Supervisiones Departamentales con respecto a los servicios brindados por los responsables de distritos, así como de periódicamente tener a su cargo la evacuación de consultas sobre casos que se les presenten a los distintos Capacitadores electorales distribuidos por el país (en cada distrito electoral), dichas consultas serán evacuadas a través de dictámenes del Coordinador General. Periódicamente el Coordinador deberá realizar charlas y visitas de capacitación y control en los distintos distritos para llevar el control de los servicios que ofrece la Dirección de Organizaciones Intermedias en los distintos puntos del país.
  • El Coordinador entrega un informe semanal y mensual de las actividades realizadas por los distintos capacitadores electorales en los distintos distritos electorales, a la Dirección de Organizaciones Intermedias. También es el responsable de recepcionar los pedidos de asesoramiento y asistencia técnica para dar el visto bueno general de la Dirección para llevar adelante los servicios que ofrece la dirección.
  • En coordinación con la Dirección de Organizaciones Intermedias deberá llevar adelante la planificación semanal y mensual de los distintos asesoramientos que serán llevados a cabo a nivel país en los Departamentos y distritos más representativos, así como la designación en conjunto con la Dirección de Registro Electoral de los responsables distritales y capacitadores electorales en cada distrito o Registro Electoral.

Números de teléfonos de la Dirección de Organizaciones Intermedias:
Dirección de Organizaciones Intermedias: 6180 521
Dirección Administrativa: 6180 647
Coordinación General de Organizaciones Intermedias: 6180 452
Asesoría Técnica: 6180 646
Asistencia Técnica y Logística: 6180 8078