Jueza dispuso rectificación de afiliación falsa

El peticionante figura como afiliado al Encuentro Nacional (PEN ) y al Partido Liberal (PLRA) en contra de su voluntad, según manifiesta en el expediente. 

 Informe pericial constató la falsedad de firmas refrendadas en las solicitudes de afiliación.

El juzgado electoral del segundo turno de la Capital, a cargo de la jueza Patricia Blasco, resolvió hacer lugar al pedido de Hábeas Data presentado por el Sr. Juan Agustín Canatta Alvarez. Esta medida obliga a los partidos Encuentro Nacional y Liberal Radical Auténtico a suprimir en el plazo de 24 horas los datos pertenecientes al afectado que obran en sus padrones partidarios.

La resolución se basa, entre otros fundamentos, en un informe pericial presentado por el perito calígrafo Lic. Gumersindo Oviedo Sánchez. En él consta la falsedad de las firmas refrendadas aparentemente por el recurrente en las solicitudes de afiliación cuestionadas. De esta manera, el mismo podrá ser repuesto en calidad de afiliado a la Asociación Nacional Republicana, nucleación política con la que simpatiza y a la que está adherido desde el mes de diciembre del año 1969, según testimonia en su presentación.

Finalmente, Blasco dispuso la remisión de las compulsas autenticadas a la fiscalía penal de turno a efectos de la investigación de los hechos de falsificación de las firmas que aparecen en los formularios de afiliación.

En fecha 06 de agosto de 2002 Canatta Alvarez había solicitado al juzgado electoral pertinente informe acerca de si figuraba o no en los padrones de los partidos de referencia y, en caso afirmativo, su exclusión definitiva de ellos.

 

Buscar noticias

Accesibilidad