Inicio Ministro Dr. Jaime José Bestard Duschek

Vicepresidente del TSJE

 
Ministro Dr. Jaime José Bestard Duschek

Nació en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, el día 6 de Setiembre del año 1958. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, obteniendo el título de Abogado; egresado de la Promoción Año 1983, con promedio general 4.88 sobresaliente.

Ejerció la profesión de abogado desde el año 1984 hasta Julio del año 2013; especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral.

Posee conocimientos del idioma Inglés, certificado por la Universidad de Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos de Norteamérica; así como del idioma Alemán, certificado por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania.

Entre los años 1987 hasta 1988 fue Profesor Asistente de la Cátedra de Derecho Civil, Sucesiones, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Durante el año 1992 fue Asesor Jurídico de la Presidencia de la Convención Nacional Constituyente.

Desde el mes de marzo del año 1999 hasta enero del año 2000 se desempeñó como Asesor Jurídico de la Presidencia de la República.

Durante el periodo comprendido entre el mes de Enero del año 2000 hasta el 7 de Enero del año 2003 fue Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Egresó del “Curso de Comunicación y Política de Gobierno” de la Universidad George Washington en el año 2001.

En el año 2002 fue designado Miembro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional; cargo que ejerció hasta el año 2003.

En agosto del año 2013, la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional, con acuerdo del Poder Ejecutivo, lo designa como Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En carácter de Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, participó de la I Reunión Ordinaria del Consejo Electoral de la UNASUR, Lima – Perú (Año 2013)

Igualmente, en el mismo ámbito, participó como Observador Electoral en el marco de las siguientes actividades y actos electivos: Programa de Visitantes Internacionales para las Elecciones Nacionales de Argentina (Año 2013); Elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales de Chile (Año 2013); Elecciones Generales para Presidente y Vicepresidente y Diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica (Año 2014); Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de El Salvador (Año 2014);

Elecciones Generales de Panamá (Año 2014); Elecciones Presidenciales de Colombia (Año 2014); Elecciones Regionales y Municipales de Perú (Año 2014); Elecciones Presidenciales del Uruguay (Año 2014); Programa de Visitantes Internacionales para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) Argentina (Año 2015).

Formó parte de la Misión de Avanzada de la UNIORE para las Elecciones de Diputados de México (Año 2015).

Tomó participación en la II Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB). (Año 2015).

Participó en la Sesión Permanente de la OEA (2022) y en la Reunión de Autoridades Electorales de Canadá (2023)