Inicio Ministro Dr. Jorge Enrique Bogarín González

Miembro del TSJE


Ministro Dr. Jorge Enrique Bogarín González

JORGE ENRIQUE BOGARÍN GONZÁLEZ. Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, con la mención de Alumno Distinguido. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, título obtenido con calificación Cum Laude.


Abogado especializado en áreas como: Derecho Penal, Administrativo y Derechos Humanos. Asesor Jurídico de varias entidades públicas y privadas, destacando dicho rol asumido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central del Paraguay, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Interior.

Ejerce la profesión en forma independiente, hasta que es nombrado Vice-Director de la Asesoría de la Municipalidad de Asunción, en la cual ocupa varias Direcciones: Asesoría Jurídica, Bienes Inmobiliarios, así como la Secretaría General, durante el primer gobierno municipal democrático de la ciudad de Asunción.

En el año 1.995 es designado Juez de Primera Instancia en el fuero Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital, cargo que ejerció hasta el año 2.002.

Ternado en más de una ocasión para los cargos de Sub-Contralor de la República y para Fiscal General del Estado.

Docente universitario en cátedras como Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, y en la Universidad Nacional Asunción.

Además, es docente de la Escuela Judicial del Paraguay; del Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Asunción; del Posgrado y Doctorado en la Universidad del Norte; del Consejo de Defensa Nacional e Instituto de Altos Estudios Estratégicos, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional; de la Universidad Americana; del Instituto Pedro Casañas Lial y del Instituto René Cassin.

Es Director de Maestría en Derecho de la Universidad del Norte y Director del Instituto de Ciencias Penales y Sociales (IECPS).

Ha participado, a la fecha, en numerosos seminarios. A su vez, es uno de los principales disertantes de seminarios y cursos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el país; habiendo dictado varios de ellos, además de talleres y charlas sobre la materia.

Entre sus publicaciones, se cuentan varios artículos en revistas jurídicas de nuestro medio. Asimismo, ha publicado el libro “NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARAGUAYO” juntamente con los colegas Luis María Benítez Riera y José Ignacio González Macchi; así como el Libro “CODIGO PENAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY COMENTADO”, coordinado por el Prof. José Fernando Casañas Levi, y publicado por La Ley Paraguaya en el año 2011. Igualmente, ha publicado bajo su autoría el “MANUAL DE DERECHO PROCESAL PENAL”, editado por LA LEY PARAGUAYA S.A., en abril de 2013.

El 1 de junio de 2022, la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional, con Acuerdo Constitucional del Poder Ejecutivo, lo designa como Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.